Referencias de los referentes
Redacción AC
Debo expresar mi agradecimiento a quienes han brindado información y expresado sus opiniones sobre mí para orientar al profesional que diseñó mi Escudo de Armas: Ilustrísimo Señor Don Fernando Martínez Larrañaga, y de esta forma dar mi primer paso de ingreso a la Caballería.
Aquí cito datos y hago sólo una descripción de un gran periodista profesional que dijo y escribió sobre mí:
«Gustavo es elegante. La elegancia no está sólo en el azul de su traje, en el amarillo de su pañuelo. Ni siquiera en los tirantes que viste con naturalidad. Es más una forma de ser, de mirar, de moverse, y de articular el discurso con palabras elegidas con precisión. Gustavo habla con comas, con puntos, con puntos y comas. El estilo es el hombre. Gustavo es liberal y saluda con un tono afable a quien le acompaña en las ideas y al contrario».
Mis primeras observaciones
Nuestra profesión tiene mucho que ver con la del sacerdote, con la del abogado. Todo el mundo tiene derecho a tener cerca a alguien que le organice la comunicación y la lleve a la excelencia con el objetivo de conseguir algunos resultados.
Mis memorias se remontan a los inicios: «Soy español nacido en Argentina, en Rosario, rodeado de navarros; porque Rosario es una de las grandes colonias de navarros emigrados. Mi mejor amigo es navarro de origen. Rosario es una ciudad fuente de inspiración de mucha gente de talento bohemio. Me dediqué a la comunicación porque mi padre puso una agencia de comunicación y publicidad, muy disruptiva, con campañas muy escandalosas, tuvo muchos problemas, era un creativo, lo perdí a los 19 años, fue mi inspiración».
Más información sobre mi padre en esta nota:
También tuve que dar algunos mínimos detalles de mis ancestros.
Genética Alemana
Está claro que me siento muy identificado con la genética de origen alemán, transmitida a través de mi Madre, María Esther Rucker.
Según cuenta la historia familiar, el apellido debería haber sido Vön Rucker, un título nobiliario que se perdió en época de mi tatara – tatara abuelo, porque su hijo se negó a casarse con una señora de la alta sociedad alemana (matrimonio arreglado) y eligió casarse con la mujer alemana que él amaba, razón por la cual su padre le quitó el título nobiliario «Vön» como una forma de castigo a su rebeldía.
Hay un parentesco de esa época con el Kaiser Guillermo II, razón por la cual aquellos años los Rucker se relacionaban con la nobleza y la alta sociedad alemana (no tenemos datos concretos).
Mi Abuelo: Carlos Germán Rucker nacido el 6 de julio de 1898.
Casado con María Agustina Marín
Hijo de Augusto Rucker (nacido en 1863) y de Augusta María Teresa Schreiber (nacida en 1874).
(Mis Bisabuelos)
Y nieto de Guillermo Rucker y Matilde Fleisker. Y de Carlos Schreiber y Augusta T. Schafft.
(Mis Tatarabuelos)
Mi herencia genética de ellos:
Disciplina, esfuerzo, resiliencia excelencia, calidad, decencia, temperamento, fuerza, sentido innovador, optimismo, Fe y Familia.
Genética paterna libanesa francesa
Mi padre argentino era hijo de mi abuelo libanés-francés Said Rachid, católico, casado por la iglesia con mi abuela Emilia Muttis.
No tenemos mucha información sobre sus orígenes, sólo que fueron inmigrantes que buscaron una vida mejor en Argentina a principios del siglo pasado.
Cuando decimos de ascendencia francesa es porque los años de mayor presencia del siglo pasado en el Líbano la moneda oficial era el franco francés y los idiomas oficiales eran el francés y el árabe, razón por la cual quizás mi nombre «Luis» tiene alguna relación con su influencia francesa.
En aquellos tiempos el homenaje a la herencia genética era poner nombres que significaran algo relacionado con las nacionalidades.
Mis imágenes para el Escudo de Armas
El águila contiene al escudo
Según Ferrán Mexía el Águila fue la primera insignia heráldica que hubo en el mundo pues la trajo por armas el propio Júpiter, el águila de sable en campo de oro, y de él la tomaron los emperadores romanos. Los romanos tuvieron al águila en su mayor consideración, tomándola como símbolo de Júpiter, la deidad suprema del panteón romano. En las exequias de los emperadores romanos, al incinerar sus cuerpos, se acostumbraba a atar un águila en lo más alto de la hoguera en donde se consumían y reducían en cenizas, así al subir las llamas y quemar la cuerda el águila quedaba libre y emprendía el vuelo, considerando que de esta forma llevaban el alma del emperador difunto al encuentro de Júpiter.
Su utilización emblemática se remonta a las águilas romanas, como símbolo de la autoridad imperial.
Así cuando Carlomagno se hizo coronar Emperador en el año 800, ordenó la colocación de un águila en su palacio de Aquisgrán como símbolo del recién creado Imperio Romano de Occidente, produciéndose con ello la cristianización de este antiguo símbolo romano.
A partir de entonces el Águila se fue convirtiendo en el símbolo del poder de los emperadores y sus partidarios, alzándose en el interior de sus estados sobre los demás señores feudales, en sus pretensiones de dominio universal.
En los bestiarios medievales el águila es el símbolo de la renovación del hombre por el bautismo, basándose en antiguas leyendas según las cuales cuando el águila envejece se remonta para tonificarse con el calor del sol y sosteniendo el vuelo a gran altura, busca con su agudeza visual algún manantial de cristalina agua sobre el que desciende y se baña tres veces en sus aguas para recuperar de nuevo su juventud.
También se nos dice que el águila era capaz de mirar al sol de frente, así el águila llevaba a sus hijos sobre las alas extendidas a lo alto del cielo empíreo, para mostrarles la majestad del sol y rechazaba a aquellos que no podían resistir su resplandor.
Cuadrante superior izquierda
Águila que representa mis genética alemana, mi familia materna ya descrita en párrafos anteriores.
Cuadrante superior derecha
El rayo representa la comunicación, patrimonio de mi pasión, enseñada por mi padre. El rayo en heráldica se muestra como un zigzag con extremos sin punta. Este símbolo generalmente representa potencia y velocidad.
Cuadrante inferior izquierda
Agua, es símbolo de sabiduría ilustrada, de ánimo virtuoso, representa mi pasión por el mar y mi herencia genética de los fenicios, inventores del alfabeto, que fundaron colonias por todo el Mediterráneo hasta alcanzar el Estrecho de Gibraltar y el Atlántico. Fueron grandes navegantes de la Historia, y promocionaron la dieta mediterránea, la oleicultura, la vinicultura, o legumbres como la lenteja o el garbanzo. Fundaron ciudades españolas; Cádiz, Málaga e Ibiza entre otras.
Cuadrante inferior derecho
Representa mi Fe. La Cruz, un símbolo universal de Fe, valor y servicio, que refleja particularmente la Fe cristiana.
La cruz patada (del francés croix pattée significando ‘cruz con patas’), cruz templaria, cruz pátea es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene de que los brazos de este tipo de cruz parecen patas.
Simboliza el martirio de Cristo; de color rojo, porque el rojo era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, pero también de la vida.
En el centro del escudo el sol que representa a Argentina y sus atardeceres mirando a Funes, además la hora de mi nacimiento.
Sol representa la unidad, la verdad, la claridad, la abundancia al hombre, al hombre liberal y benévolo, y el fondo rojo que simboliza al Reino de Navarra en dónde vivo.
Más información: https://ambientecomunicacion.com/nuestra-herencia-cultural/.