Patagonia año 2000: La carta que impactó en mi corazón

Para los que hemos tenido la suerte desde temprana edad de encontrarnos cerca de la actividad aeronáutica, la imagen de los pioneros siempre resultó fascinante, clave que son sólo las personas mayores quienes pueden acercarnos el testimonio viviente de lo que aconteció tiempo atrás.

Existe otra forma de conocer lo que pasó y son las innumerables publicaciones y trabajos de escritores, especialistas y ensayistas que han evocado, por ejemplo, la gloriosa historia Aeronáutica Patagónica. 

Uno piensa, ¿qué más se puede agregar? Y ésta fue la pregunta que me impulsó a buscar ese testimonio olvidado.

La historia, la sociedad y hasta el funcionario de turno no siempre logran plasmar con objetividad y justicia el homenaje y el reconocimiento a los protagonistas.

Estas y algunas otras razones me llevaron a buscar al ultimo sobreviviente de los pilotos de la Aeroposta.

Me refiero a Vito Palazzo, con quien me contacté a través de su encantadora esposa, la sra. Lelia Nelly Verdinelli, quien puso en mis manos el increíble -y en gran parte exclusivo- material escrito y fotográfico de las memorias escritas por Vito Palazzo.

Al leer detenidamente el material, emoción y sorpresa se apoderaron de mí, considerando que en materia documental y fotográfica existen algunos episodios no divulgados en estos años, creo que es justo y necesario compartir con todos quienes lean esta serie de notas que trascribiré en forma textual, acorde al material recibido y que obran en mi poder.

Una carta que impactó en mi corazón

MAR DEL PLATA, 1 de Agosto de 2000.-

Estimado Gustavo:

Te adjunto una nota sobre la aviadora Miriam Stefford, que inperdonablemente se nos pasó, como seguramente será de otros.

Ahora estoy empeñada en hacer en detalle la vida de Vito, desde su nacimiento, ya que llevó una niñez muy dura, por la pobreza. Esa sí me dá mas trabajo, ya que cuando asoman las lágrimas, dejo inmediatamente, me siento como si escarbo impunemente en su corazón.

Como veo que vos tomastes esta epopeya con amor, como se hacen las cosas para tener cierto éxito, te escribo unas lineas que acabo de hacer (sin que Vito lo sepa) porque me nacen del alma y si te parece en algun momento la puedan publicar.

Carta que recibimos junto a in valorables fotografías que iremos compartiendo en «Historias en Aire»

Vito te envía un gran abrazo cariñoso y gracias, muchas gracias. Lo mismo de mi parte para vos y los que colaboran con vos.

LELIA NELLY VERDINELLI DE PALAZZO 

Talcahuanos Mar del Plata.

Scroll al inicio