Psicosis colectiva: NO depender, NO restringir, NO hacer uso, NO estar sometidos
Redacción AC
«La libertad de expresión y la libertad de prensa solo pueden ser afectadas por dictaduras y actos de violencia»
Hay una psicosis colectiva en el mundo del periodismo y la comunicación ante las posibles restricciones anunciadas por diferentes gestiones de gobierno en distintos países del mundo.
Una práctica habitual de dictaduras se asoma en democracias cuando lo que se anuncia resulta un potencial control de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
La lógica preocupación de medios y comunicadores es genuina y loable en relación a defender la libertad con la que los comunicadores ejercen su profesión, pero se distorsiona cuando se pone de manifiesto la potencial preocupación por la pauta que restringirá en determinados medios la difusión de la propaganda gubernamental.
Ante tal situación se especula el potencial cierre de medios de comunicación que dependen sólo del aporte económico de los gobiernos de turno, un formato que engalana la frase; pan para hoy, hambre para mañana.
Este formato de ribetes extorsivos de ejercer el control de los contenidos a través del vil metal tiene solución, a saber:
NO depender de la pauta del poder de turno
NO restringir la publicación y difusión de contenidos veraces y chequeados
NO hace uso de las Fake news para comunicar
NO estar sometidos ni comprometidos con ninguna ideología que condicionen la verdad y la libertad de prensa
El ejercicio del periodismo y la comunicación profesional basados en las buenas prácticas y la verdad, NO están sometidos, ni nunca lo estarán por nada ni nadie si entendemos que la comunicación es un baluarte esencial y fundamental en las democracias, además de ser un negocio apasionante.