Personificando a Mario Podestá. Imágenes que molestan y perturban
Redacción AC
En el año 2004 me tocó «personificar a través de la palabra» a mi querido y admirado colega Mario Podesta periodista argentino fallecido un año antes en combate en Irak, leyendo «su palabra» en una exposición itinerante llamada «Madre; Tributo a Teresa de Calcuta», que se presentó en varias ciudades de España.
La santidad y obra de esta pequeña y gran Mujer, las miserias y enfermedades que la pobreza extrema marcan, fueron la inspiración de la obra de Mario para fotografiar como nadie, ese escenario cruel de La India, pero colmado de esperanza por la obra de Teresa de Calcuta y sus Misioneras de La Caridad.
Debo confesar además de mi emoción y gran responsabilidad del papel que me tocó hacer, en el que tuve un reconocimiento que jamás imaginé llegaría a mis manos.
Dios se presenta en forma inesperada
En la última presentación una joven mutilada sentada en la primera fila entre las autoridades presentes, se levantó, se acercó a mí y me dijo:
«yo quedé mutilada por un accidente donde me quemé casi todo mi cuerpo y porque no tuve posibilidad de insertarme en la sociedad, me fui a trabajar con La Madre Teresa a La India…
Ella me regaló una estampita con sus manos que le había obsequiado a ella la Madre Teresa.
…y ahora quiero regalarle a usted por tanta emoción que nos ha dado con sus palabras en «acento argentino…»
Desde ese día, mi Vida cambió, llevo esta Reliquia con Amor y Fe, sintiendo a cada instante, que como decía Teresa:
«El que no sirve para servir, no sirve para vivir»
Gustavo Rachid Rucker
Periodista
*NOTA Extracto de la noticia publicada por el Diario de Córdoba, España el 6 de marzo de 2004. Una de las tantas ciudades donde presentamos la muestra.
Diplomáticos de tres países inauguran la exposición de la madre Teresa
Las fotografías del argentino Mario Podestá exigen «un compromiso» del público con el dolor – P.L.P.L. – 06/03/2004
La inauguración anoche de la exposición fotográfica del argentino Mario Podestá Madre. Tributo a Teresa de Calcuta en la sala de exposiciones museísticas Cajasur contó con la presencia de diplomáticos de tres países (La India, Albania y Argentina), presidida por el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo.
El acto de inauguración fue singular por muchos motivos, entre ellos, por el deseo de rendir un homenaje a la madre Teresa de Calcuta y también por el recuerdo expreso a la labor profesional de Mario Podestá, corresponsal de guerra en 34 conflictos bélicos que falleció el pasado 23 de abril en el de Iraq.
En las 60 fotografías expuestas en Córdoba, seleccionadas por la comisaria Marilé Zaera, Mario Podestá descubre en blanco y negro el trabajo de la madre Teresa con los más desheredados de La India y son «imágenes que molestan y perturban», según afirmó el secretario ejecutivo del Club Internacional de Prensa y representante de la embajada de Argentina, Gustavo Luis Rachid Rucker.
«Mario Podestá fue un maestro en su profesión por su fe, su vocación y su tesón. Sus fotografías invitan a que el espectador se involucre y se comprometa con lo que está pasando. El decía que entre mirar y ver hay una diferencia y que esa diferencia compromete», dijo Rachid.
Según el diplomático argentino, para Mario Podestá, la madre Teresa de Calcuta era «amor en acción«.
El fotógrafo visitó en muchas ocasiones a la madre Teresa en Calcuta –según la comisaria de la muestra, Marilé Zaera– y logró de ella que le dejara hacer fotografías en las zonas más reservadas de su hogar para indigentes. «Las fotografías de las manos y de los pies son verdaderas obras de arte», comentó Zaera.
Para la jefa de la cancillería de la embajada de La India en España, Gloria Gangte, es «muy difícil resumir los 40 años de trabajo que nos regaló la madre Teresa, que no era sólo la madre de los más desamparados, sino de todos los habitantes de La India».
La embajadora de Albania en España, Anila Bitri, recordó que el Gobierno albanés prohibió la entrada a la madre Teresa en su país natal durante 50 años. «La madre Teresa era la madre de los pobres y de los olvidados y debería ser el espejo en el que la humanidad se podía mirar».
En el acto estuvieron también presentes la periodista y viuda de Julio Fuentes; el presidente de Mensajeros de la paz , el padre Angel; la presidenta de la Ciudad de la Alegría , María Moreno; el pintor Pedro Lerma Petrus , autor del retrato expuesto en la sala; y el teniente alcalde del Ayuntamiento, Andrés Ocaña. La cantante Angela Carrasco cerró el acto con Alfonsina y el mar .