¿Crisis? ¿Oportunidad?

El desafío de transformarse

Por Gustavo Rachid           @rachidgustavo

La lección de una selección natural de la especie dónde los débiles padecen las más graves consecuencias, es una «plantilla» adaptable a otros escenarios de la actividad humana, dónde la Comunicación sufrirá grandes transformaciones motivadas por un nuevo paradigma que se está empezando a vislumbrar y padecer.

Si tuviésemos que definir algunas de esas transformaciones, (a pesar que el proceso es dinámico y cambiante día a día) podríamos citar:

  • Caída y quiebre del mercado publicitario para medios de comunicación que determinará la supervivencia o cierre de los mismos.
  • Alto grado de desocupación de los Profesionales de la Comunicación en un mercado en retroceso.
  • Híper aumento de los costos operativos en lo relacionado a productos y servicios en dólares.
  • Cambio radical en los formatos y temáticas artísticas de Medios audiovisuales.
  • Ruptura de los planes de negocio y desarrollo de los Medios de Comunicación.
  • Incertidumbre sobre la fecha que marque el punto de inflexión de esta situación.
  • Quiebre de la cadena de pagos en el sector.
  • Reducción drástica de los presupuestos de empresas en instituciones para temas de Comunicación.
  • Saturación de una oferta periodística alarmista y amarilla que quedará obsoleta y desprestigiada cuando la pandemia se supere.
  • Baja calidad informativa con un alto grado de opinólogos que han ganado terreno cedido por las incapacidades intelectuales de los conductores y periodistas.

Lo importante será saber interpretar que estos nuevos modelos y formatos de gestión de los diferentes escenarios profesionales, hará mas mella en un ámbito donde el uso de las herramientas telemáticas es por lejos, mucho más frecuente que en otras profesiones, máxime si se considera que tales cambios dan un impulso definitivo a la ya presente convergencia digital de los medios de comunicación.

También estas adaptaciones obligaran por una razón de negocio a hacer más eficiente y rentable la oferta de la empresas de telecomunicaciones prestatarias del servicio de datos, donde en el caso de Argentina, la instalación de fibra óptica deberá dinamizarse con el fin de que las comunicaciones y la transferencia de datos se realice en el tiempo optimo, que no solo los medios de comunicación requieren, sino también las empresas e instituciones públicas y privadas.

Todas estas potenciales consecuencias serán el detonante para poner en marcha el más alto grado de creatividad y aptitud profesional, de quienes como responsables y gestores de medios, deban transitar para transformar está actual crisis, en una oportunidad de crecimiento.

- OTRAS PUBLICACIONES -

Scroll al inicio