Comunicación política en España – En una involución alarmante
Redacción AC
«Determinados cargos están copados para los amigos y parientes; pero la estrategia, por favor, para los profesionales».
Asistimos con hechos y datos concretos al desconocimiento de las fuerzas políticas en España de lo que supone una auténtica comunicación política, debido a que ponen en manos de aprendices y enchufados las herramientas clave para lograr óptimos resultados.
A la vista está, que además de haber asistido a una pasada campaña triste y aburrida, tener que apelar al uso de chicanas, insultos y mentiras, es la prueba de la falta de un plan y estrategia profesional en relación a la «comunicación política de campaña».
También es inobjetable que la izquierda lo hace mejor que la derecha, en cuanto a su poder de fuego en las RRSS, su capacidad de movilización y su motivación, aunque en muchas ocasiones no tengan ni idea de hacía dónde van, ni a qué van.
En cambio la derecha adolece de algunas de esas virtudes, que son claves para aplicar en una campaña, a saber: baja capacidad de movilización, mal uso de sus RRSS, y elección en muchas ocasiones a dedo de los responsables de la comunicación de determinadas formaciones, donde reinan becarios, enchufados, y amigos, (este último punto también patrimonio de la izquierda).
Hay excepciones
Isabel Díaz Ayuso transgrede en forma positiva esas prácticas habituales en la derecha y suma a su carisma a profesionales de la comunicación con trayectoria y experiencia, quizás elige muy bien, porque es periodista profesional la señora, algo que le dota de muy buen criterio a la hora de la elección.
Un gran porcentaje del resto de las formaciones y candidatos eligen equivocadamente a quienes son actores clave y determinantes en una campaña, por el solo hecho de dos factores muy habituales; ahorro y enchufe, y además a la hora de opinar, pretender ser «más papistas que el Papa».
Los resultados están a la vista, los números son la prueba, y el criterio para acertar en contar con un equipo, estrategia, y plan de comunicación política de campaña diseñado y gestionado por profesionales, es la clave de éxito, para cortar la sucesión de fracasos.
Redacción AC